La Declaración de Lisboa supone un punto de inflexión en la historia del Movimiento Iberista puesto que tras años de debate interno en España y Portugal se propone un discurso común ibérico. Se trata de una hoja de ruta estratégica tanto política como comunicativa. Pretende ser la propuesta política del iberismo del siglo XXI para la península y para el mundo iberófono.

El día 1 de Octubre de 2016 se reunieron las organizaciones hermanas, Movimento Partido Ibérico y Partido Ibérico Íber, en el Hotel Turim Europa de Lisboa, en el marco de la Cumbre/Cimeira de Lisboa, con la intención de concretar un discurso y unas propuestas comunes para avanzar en la convergencia de España, Portugal y Andorra. En total los asistentes fueron 25 iberistas, portugueses y españoles. El Presidente del Partido Ibérico Íber, Ramón Martín-Lara, y el Presidente del Movimento Partido Ibérico MPI, Paulo Gonçalves, firmaron la DECLARACIÓN DE LISBOA.

El Partido Ibérico Íber y el Movimento Partido Ibérico, que se definen como iberistas y pan iberistas, están comprometidos a corto plazo en presentar a la sociedad civil y a los partidos políticos propuestas para el entendimiento cultural y político entre España, Portugal y Andorra. Esperan que pronto surja otro colectivo iberista hermano en Andorra.

La Declaración de Lisboa tuvo un notable impacto mediático (ABC, El Confidencial, La Vanguardia, El Español, InfoLibre, Sputnik, Diário de Notícias, El Periòdic, Diari d’Andorra, Editorial de Diari d’Andorra, …)

Pulse en los siguientes enlaces para poder leer dicha Declaración.

Declaración de Lisboa (español/castellano)

Declaraçao de Lisboa (português)

Declaració de Lisboa (Catalá)

 

PRINCIPALES IDEAS DE LA DECLARACIÓN DE LISBOA:

  • Defendemos la articulación constitucional y confederal de Iberia, como Comunidad Ibérica de Naciones, compuesta actualmente por Portugal, Andorra y España
  • Proponemos las siguientes medidas inmediatas: la unificación de los servicios públicos, la seguridad social, el espacio radioeléctrico, organismos reguladores del mercado y bancos centrales, creación de ligas deportivas ibéricas, convalidación automática de títulos educativos, creación de materias comunes en planes de enseñanza y promoción de la enseñanza bilingüe hispano-lusa, como así se afirma en la Declaración iberoamericana de Salamanca (2005)
  • Juntos somos más fuertes y viviremos mejor. La suma ambas economías aumentaría nuestro poder de negociación con la Comisión Europea y la Troika. Un voto con liderazgo ibérico puede tener más influencia que dos votos separados. Nos supondría ganar PIB, población y superficie.
  • Economía más eficiente. Una economía ibérica integrada nos situaría en una economía de escala mucho más eficaz y eficiente, convirtiendo a la Península Ibérica en una potencia intermedia, lista para entrar en el club del G8.
  • Rechazamos la integración de Portugal en España y defendemos que la construcción de Iberia sea obra tanto de Portugal como de España y Andorra, bajo los principios de igualdad, de no duplicidad de costes y de beneficio mutuo
  • Es una oportunidad de oro para demostrar que tenemos un enorme potencial para liderar juntos un nuevo paradigma de la globalización. Estamos convocados para construir Iberia y la Iberofonía.
  • Queremos condicionar la agenda política y que el nuevo iberismo del siglo XXI se convierta en una corriente ideológica transversal y hegemónica
  • La Comunidad Ibérica de Naciones, compuesta en la actualidad por los Estados soberanos de Portugal, España y Andorra, tendrá como idiomas oficiales sus respectivos idiomas oficiales: portugués, español y catalán.
  • Queremos proponer una solución superadora en torno al iberismo para garantizar la convivencia entre diferentes naciones de la península ibérica, reequilibrando el poder del centralismo madrileño y lisboeta en relación al eje del mediterráneo, el eje atlántico y las regiones que sufren del abandono institucional
  • En el plano global, defendemos la articulación intergubernamental de la Iberofonía, como Comunidad Iberófona de Naciones (los países que hablan español y portugués). La Iberofonía representa un 14% del PIB mundial
  • Abogamos por un acuerdo entre el Instituto Cervantes y el Instituto Camões para el uso de la infraestructura común con la finalidad de divulgar las lenguas y culturas ibéricas, en pie de igualdad.

dec-lisboa-capadec-lisboa-pag1dec-lisboa-pag2dec-lisboa-pag3dec-lisboa-pag4dec-lisboa-pag5dec-lisboa-pag6

declaracion-de-lisboa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s