Noticia de La Comarca de Puertollano. El Partido Ibérico Íber remitía una carta al ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo y Montojo, tras la Cumbre de Lisboa-Cimeira del pasado 1 de octubre, en la que llegaron a varios acuerdos como que los centros educativos de primaria y secundaria, de todo el territorio nacional, implanten el portugués como lengua extranjera de opción, así como la creación de una alianza entre el Instituto Camoes y Cervantes de cara a difundir ambas lenguas.

Por su parte Méndez de Vigo y Montojo ha dado respuesta a la carta con otra en la que afirma; “le agradezco sus aportaciones y le informo que hemos dado traslado de las mismas a la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, para su oportuna valoración”.

Bajo estas líneas les dejamos ambas cartas:

carta-de-respuesta-ministerio-de-educacion

Partido Ibérico Íber

Excelentísimo Sr. Ministro de Educación, Cultura y Deporte D. Íñigo Méndez de Vigo y Montojo.

Por la presente el Partido Ibérico Íber, partido político registrado en el Ministerio del Interior el 17 de diciembre de 2014, propone al nuevo gobierno, en el marco de un posible Pacto de Estado por la Educación, que los centros educativos de primaria y secundaria, de todo el territorio nacional, implanten el portugués como lengua extranjera de opción y evaluación curricular, como ya se viene haciendo en las comunidades autónomas de Galicia y Extremadura. Cabe destacar en Andalucía, aunque sea limitado a unos pocos institutos, el programa “José Saramago, donde también se ofrece como materia optativa el portugués. En coherencia con dicha propuesta sería importante que la Historia de España se abordará desde el conjunto de Hispania para que nuestras nuevas generaciones tuvieran un mayor conocimiento del país vecino. Se puede hacer mucho más en materia de intercambio estudiantil entre ambos países en primaria y secundaria, cuestiones que deberían formar parte de la agenda de ambos países de cara a la Cumbre Ibérica de la próxima primavera.

Dicha propuesta viene a aplicar los criterios tanto de la UE, que obliga a estudiar dos lenguas foráneas desde 2010, como de la Cumbre Iberoamericana de Cartagena de Indias de 2016: “impulsar iniciativas sobre bilingüismo que contribuyan a un mejor conocimiento recíproco del español y el portugués y que promuevan la incorporación y promoción de la enseñanza de las dos lenguas en el espacio iberoamericano, favoreciendo la movilidad académica en Iberoamérica y la proyección internacional de ambas lenguas”. Desde la Cumbre de Salamanca de 2005 se viene insistiendo en la difusión del portugués en España (e Hispanoamérica) pero hasta hoy se constata que no se ha realizado nada en esa dirección.

Existe un desconocimiento completo de la opinión pública española de la importancia de la lengua portuguesa, que es hablada por más de 250 millones de personas. Hay un problema de falta de oferta y de demanda, como se constata en la ausencia de la enseñanza del portugués en los Institutos Oficiales de Idioma, salvo en alguna excepción fronteriza. La falta de demanda responde a la ausencia de información. Es absolutamente necesario abordar una estrategia con el Instituto Camoes, como así realiza Extremadura y Galicia, para revalorizar el portugués y ofrecer al menos un programa a distancia para la enseñanza del portugués similar al That’s English.

Aprovechamos la ocasión para informar a su gobierno que consideramos totalmente estratégico que haya una alianza entre el Instituto Camoes y Cervantes de cara a difundir ambas lenguas.

Quedamos a la espera de su respuesta.

En Puertollano a 9 de diciembre de 2016

Ramón Martín‐Lara Gómez

Presidente Partido Ibérico Íber

Respuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte

En nombre del ministro de Educación, Cultura y Deporte, acuso recibo de su atento escrito del pasado 9 de diciembre en el que expone la necesidad de impulsar el estudio de la lengua portuguesa en nuestro sistema educativo y propone que se tengan en cuenta sus propuestas en el marco del Pacto de Estado Social y Político por la Educación.

Le agradezco sus aportaciones y le informo que hemos dado traslado de las mismas a la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, para su oportuna valoración.

Madrid, 12 de enero de 2.017

http://www.lacomarcadepuertollano.com/diario/noticia/2017_01_26/21

DATOS ACTUALIZADOS SOBRE EL PROGRAMA DE LENGUA PORTUGUESA EN LA ENSEÑANZA ESPAÑOLA

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