Frente al lugar común del argumento portugués de que quedarían en minoría frente a los españoles en un marco institucional democrático ibérico, cabría contraponer tres argumentos:

  1. que democráticamente se elige al gobernante más capaz y el que más se ajusta a sus ideas;
  2. que la nación portuguesa es la nación ibérica más cohesionada y que más simpatía despierta en otros pueblos ibéricos;
  3. que la nación portuguesa sería un gran árbitro diplomático entre el centro y la periferia.

Por tanto, sería mucho más probable la elección de candidatos portugueses que de origen “castellano”.

La tesis de la posibilidad de la hegemonía lusa en la Penísnula y la luso-brasileña en el mundo hispánico fue desarrollada por Agostinho da Silva en 1957. 

Esta tesis tenía reminiscencias de Horácio Esk Ferrari. en Hegemonia de Portugal na Península Ibérica (1877).

El reto de Iberia es que paso a paso, desde una nueva centralidad ibérica, consigamos más fuerza juntos que separados. Nuestras diferencias culturales no deben ser un obstáculo, sino una ventaja.

No hay razones para el miedo en el terreno lingüístico. La fortaleza global del portugués es una vacuna contra el miedo de perder hablantes. Es más, el nuevo status de relación estratégica beneficiaría al idioma portugués. Los “falantes” crecerían peninsular y globalmente. No se trata de reproducir el modelo español del bilingüismo, siendo siempre el castellano uno de los dos idiomas. Portugal debe mantener su idioma único oficial de Estado (junto con el cooficial en tierra mirandesa), independientemente que en la macroestructura ibérica tenga varios idiomas oficiales (portugués, castellano, catalán,…). El bilingüismo o trilingüismo en Iberia sólo tendría sentido si el portugués se adopta en todo el territorio nacional español, implicando a administraciones, medios de comunicación y sistema educativo.

penin

Lo más curioso de todo es que la actual bandera de Portugal es la bandera de toda Iberia, así lo defendieron los republicanos portugueses en coordinación españoles y sectores de la masonería.

A la postre para el fundador del pensamiento republicano portugués, republicanismo e iberismo iban dados de la mano, en aquel tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s