Este blog publica el relato “El Quinto Imperio. Una ucronía del año 1821”, escrito en enero de 2017. A pesar de estar encuadrado en el género de ficción, el relato es una ucronía. “Ucronía” es, según la RAE, la “reconstrucción de la historia sobre datos hipotéticos”.

Este relato reconstruye, bajo una hipótesis modificada, el primer intento de unión constitucional de los reinos de España y Portugal. La licencia que se permite el autor es que en lugar de João VI, rey de Portugal, será su hijo Dom Pedro quien vuelva de Rio de Janeiro a Lisboa tras la revolución liberal de Oporto en 1820 para asumir las riendas de la caótica situación política. Este detonante hará cambiar la historia. Una hipótesis que casi se produjo.

Dom Pedro fue un príncipe, de sangre lusoespañola, hijo de un rey portugués y de una infanta española. Los personajes, lugares y procesos políticos son todos reales. Su libre y creativa combinación y resolución son responsabilidad exclusiva del autor. Se trata de un relato de ficción, con toques de humor ácido y surrealista, sobre la base de una amplia investigación histórica.

El relato está ambientado en el convulso año de 1821 donde todavía la constitución de Cádiz era un faro para los liberales ibéricos. El narrador (ficticio) es un célebre militar portugués de gran determinación y sentido iberista llamado Saldanha.

Este relato tiene una versión original en español, escrita por Pablo González Velasco, y una versión traducida al portugués por el escritor y poeta brasileño Diógenes Carvalho Veras, al que agradece su profesionalidad, generosidad y las muchas horas de productivo debate.

Su título nos habla del “Quinto Imperio”, una profecía mesiánica portuguesa que augura un renacimiento del primer Portugal de los descubrimientos. El relato lleva moraleja política. El autor espera que les guste.

EN ESPAÑOL:

https://estadoiberico.wordpress.com/2017/07/03/el-quinto-imperio-una-ucronia-del-ano-1821-relato-de-ficcion/

EN PORTUGUÉS:

https://estadoiberico.wordpress.com/2017/07/03/o-quinto-imperio-uma-ucronia-do-ano-1821-relato-de-ficcao/

800px-Portuguese_Cortes_1822
Cortes Gerais e Extraordinárias da Nação Portuguesa en el Palacio das Necessidades
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s