El anarquismo español, y sus márgenes políticos, heredaron de la tradición federalista su vocación iberista. La Federación Anarquista Ibérica (FAI) es el ejemplo más conocido. Recientemente el Instituto de Ciencias Económicas y de la Autogestión publicaba un sorprendente hallazgo para la historia del iberismo: “pese al fracaso de la Primera República española, el iberismo no fue nunca abandonado por los federales. Podemos reencontrarlo en las tentativas organizativas llevadas a cabo por el republicanismo más radical y filo-libertario de la Segunda República: el Partido Social Ibérico, de Salvador Cánovas Cervantes, en Madrid, o el Partido Republicano Federal Ibérico, que organizará Eduardo Barriobero en Cataluña, al hilo de la Guerra Civil, o el Partido Sindicalista de Ángel Pestaña.”

En cuanto al Partido Republicano Federal Ibérico encontramos estas noticias en la hemeroteca de ABC. Aparece como Partido Federal Ibérico. Actuaba en Cataluña y su principal dirigente, Eduardo Barriobero, era un prolífico escritor:

partido federal iberico 2

partido federal iberico

En relación al Partido Social Ibérico, hay más información. Se detecta actividad en Sevilla y desarrolla un pensamiento político hispánico y popular:

Partido social iberico cita
Fuente: “Fuera el invasor!: nacionalismos y movilización bélica durante la guerra”. Xosé Manoel Núñez Seixas.

 

mitin peligroso

candidatura 2Partido social iberico abc

 

En la biografía del líder del Partido Social Ibérico en Wikipedia dice que Salvador Cánovas Cervantes:

Fue el fundador en 1913 de La Tribuna;[1]​ originalmente liberal, la publicación, de la que fue director, experimentaría un cambio de la línea editorial hasta convertirse en un órgano de propaganda del maurismo.[2]​ Fue diputado en las Cortes,[3]​ representando al distrito de Almadén al sustituir en 1916 a Santiago Alba Bonifaz.[n. 1][5]​ Dirigiría posteriormente La Tierra (1927-1936), una publicación de propaganda filoanarquista, desde donde Cánovas defendió en 1933 el carácter «racial» y español de la ideología anarquista.[6]​ Existen indicios para pensar, sin embargo, que la publicación, que hizo el juego a la extrema derecha antirrepublicana durante la Segunda República, estuvo subvencionada por grupos ideológicos ajenos al anarquismo.[7]​ Recibió el apelativo peyorativo de Niní por no ser «ni Cánovas ni Cervantes».[3]pronunciamiento

Murió en 1949 en Caracas, Venezuela, arruinado

Pese a las acusaciones de hacer el juego a la extrema derecha, en los archivos del Tribunal franquista para la Represión de la Masonería y el Comunismo, existe una ficha de encausado. A la postre, murió en el exilio. Es relevante en términos iberistas que en su bibliografía haya un libro sobre Riego: El pronunciamiento de Riego: otra vez la constitución de 1812.

Dos décadas antes de iniciar la aventura del Partido Social Ibérico, Salvador Cánovas Cervantes fue diputado por el distrito de Almadén, territorio vecino de Puertollano, donde un siglo más tarde aparecerá el Partido Ibérico Íber.

vida manchega

 

Anuncios

Un comentario en “En los años 30 existieron dos Partidos Ibéricos: El Partido Social Ibérico y el Partido Federal Ibérico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s