Desde 1911, poco más de un siglo de vigencia, la bandera de Portugal tiene los colores verde y rojo. Es la bandera oficial de la República. Anteriormente la bandera de Portugal era azul y blanca. Existen diversas fuentes historiográficas, entre ellas, las monárquicas, que afirman que la bandera verde y roja, actualmente vigente, es la bandera de Iberia.

En el libro «Alianza Peninsular» (1925) del monárquico portugués Antonio Sardinha, exiliado en España, citándose a sí mismo en un artículo publicado en 1917, afirma que existía una conspiración, siete años después de la proclamación de la República portuguesa para que su bandera, con orígenes en el iberismo portugués, fuera reconocida por los republicanos españoles una vez que triunfasen:

«Tal es la genealogía de de la famosa ‘armonía ibérica’, que en el fondo no es más que la República federal de Iberia, anunciada para después de la insurrección -la huelga revolucionaria-, ahora malograda en España, por el doctor don Luis Simarro en la logia masónica celebrada en París el 2 de julio pasado -1917-. Se prometió en ella que, al triunfar los revoltosos, la bandera verde y roja sería inmediatamente reconocida como bandera de Iberia. No se trata sino de una ejecución testamentaria de Gomes Freire. Ya la procuraron dar efectividad los hombres de 1820″.  (…) «Vencedora en España la República, arbolaría la bandera verde y roja de la República portuguesa, cuyos siniestros colores significa la utopía subversiva de la unificación ibérica«

En el blog Causa Real se afirma en un post: «Ibéria -as cores da bandeira republicana» lo siguiente, ilustrándolo con la siguiente imagen:

peninsula banderal

Alguns o dizem e por vezes parece uma lenda de tão incredulo que possa ser, é uma história muito mal contada que está nas fundações do Grande Oriente Lusitano no séc.XIX e na fundação do pensamento republicano no mesmo século. A falta de patriotismo está no DNA dos republicanos, são eles responsáveis pela mentalidade desligada de um povo que no passado foi forte e audaz. Afinal as cores verde que simboliza Portugal e vermelho que simboliza Espanha não são uma invenção, tenho lido um livro de um ilustre Aveirense de seu nome Homem Christo onde na página 129 diz o seguinte :
“(..) apareceu no palco acompanhado por uma criança vestida de verde e escarlate, com uma bandeira vermelha na mão direita e um numero do Rebate na mão direita.
Eram essas as cores da bandeira federal, isto é, da bandeira ibérica. Este pormenor é curioso e explica a preferencia dada pela Republica de 5 de Outubro às cores verde e escarlate sobre as cores azul e branco. Como toda a gente sabe foi Teofilo Braga ( primeiro presidente da republica ) o mais renhido defensor, depois do 5 de Outubro, da cor verde e escarlate. Ora Teofilo Braga foi sempre federal. Isto é, sempre partidario da incorporação de Portugal e Espanha ou – que outro nome não tem empregasse ele os sofismas que lhe aprouvesse – da perda da indepêndencia nacional.”
Monarquicos e Republicanos, Homem Christo. Publicado em 1928
El profesor de la Universidad de Lisboa, Ernesto Castro Leal, afirma en 2008 en el libro «Partidos e programas: o campo partidário republicano português: 1910-1926», que los colores rojo y verde eran los colores del federalismo ibérico:
cita centro democratico
El pensamiento republicano portugués, fundado por Henriques Nogueira, asumía el federalismo iberista como parte de su programa político.
Por si queda alguna duda, el primer presidente provisional de la República Portuguesa, Teófilo Braga estuvo involucrado en el movimiento iberista, tal y como se relata en el estudio sobre el «Iberismo Multidisciplinar«(2016):
En España se seguirán publicándose libros en clave federal y con especial enjundia: “Las nacionalidades” (1877) de Pi i Margall, “Estados Unidos de Iberia” (1881) de Fernando Garrido y “Féderation Ibérique” (1893) de Magalhães Lima, donde describe un reciente encuentro iberista en Badajoz, de carácter republicano y federal. Dicho cónclave fue presidido por el propio Lima junto con Nicolás Salmerón y asistieron abundantes representantes políticos y de la sociedad civil de ambos países. Uno de los cuatrocientos iberistas que justificaron su ausencia, manifestando su adhesión por telegrama, fue Teófilo Braga. Este político y escritor portugués escribió uno de los dos prólogos del libro “Iberisme” (1907) de Ignasi Ribera i Rovira, escrito en catalán.
El prólogo de Teófilo Braga al libro «Iberisme» está firmado en Lisboa en 1907, tres años antes de ser presidente, cuatro antes de la instauración de la bandera ibérica republicana portuguesa y diez años antes de la citada conspiración de Paris para levantar la bandera roja y verde también en España, cuyos precedentes se remontaban a 1820.  En dicho prólogo defiende una «confederación consciente, racional, histórica y democrática» entre «las tres nacionalidades imprescindibles peninsulares: Portugal, Castilla y Cataluña». Además, reconoce el referente histórico y geográfico de Hispania, así como califica de «hermoso ideal» al federalismo ibérico.
El himno republicano portugués clama «contra los bretones» por el ultimátum inglés. La nueva república busca una nueva ubicación geopolítica con escaso margen de maniobra. Del lado español encuentra una monarquía donde el advenimiento de la República Portuguesa despierta intenciones anexionistas, por tanto no iberistas. Planes que son rechazados por las cancillerías francesa e inglesa. Si antes el iberismo era una suerte casamenteros entre monarcas liberales ibéricos, en aquel momento sólo tenía viabilidad con una dualidad republicana.
Avatares de la historia, España y Portugal continuaron desacompasados en sus regímenes. Y fue una vez entrado el siglo XX cuando el iberismo comenzó a estar criminalizado, proscrito y silenciado de forma generalizada. Las actitudes imperialistas del rey Alfonso XIII, en una primera etapa, ayudó a que el nacionalismo portugués anti-español pasase a tener la hegemonía total de la política nacional portuguesa. Franco y Salazar se ayudaron mutualmente mientras alimentaban sus propios nacionalismos con concepciones antiberistas y de profundización del desconocimiento mutuo.
Pablo González Velasco

Un comentario en “La bandera actual de Portugal es la bandera ibérica, según los monárquicos portugueses

Deja un comentario